3 museos madrileños que me encantan

Madrid tiene decenas de museos. Sí, decenas. Hay de todo tipo, una institución para prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar. Hoy quiero rescatarte tres museos madrileños que me gustan especialmente y por diversas razones.

En este post encontrarás algunas claves para que disfrutes de tu visita cuando vayas por tu cuenta. Vamos allá.

Museo Arqueológico Nacional

Sala de Antigüedad Tardía del Museo Arqueológico Nacional. (Foto MAN)

Lo reconozco: siento verdadera debilidad por este museo. No son solamente sus colecciones (que son sin duda excepcionales), es que, tras su larga reforma, esta institución es un ejemplo de cómo hacer un museo arqueológico accesible al gran público.

Si vives en Madrid desde hace décadas o si visitaste el Museo en su momento, puede que recuerdes que antes de esta rehabilitación, la institución era tan decimonónica como el edificio que la contiene. Pero eso ha cambiado por completo.

Cuando visites el Museo Arqueológico Nacional, vas a poder disfrutar de las obras expuestas gracias a todos los medios que ha puesto el museo para darte un contexto sencillo y asequible. A través de paneles, mapas, líneas de tiempo, esquemas y (mi parte favorita) videos, acercarse a la arqueología ya no será contemplar vitrinas cargadas hasta los topes de elementos cuya función no vas a comprender.

Además, gracias al uso de los patios interiores, podrás disfrutar de espacios con luz natural en los que contemplar grandes piezas o recreaciones de conjuntos que te dejarán con la boca abierta.

Por último, si tienes peques, no dejes de echarle un ojo a su programación de actividades infantiles y juveniles, porque son una auténtica pasada.

Tienes la información sobre cómo visitarlo, aquí.

Museo de Historia de Madrid

Vista del antiguo Alcázar de Madrid. Proclamación de Felipe V. F. Pallota. (Foto MHM)

El segundo de los museos madrileños que te recomiendo es otro que ha ganado muchísimo con la última reforma. Como enamorada de mi ciudad es casi inevitable que te recomiende un museo en el que puedes conocer parte de su historia. Y digo parte porque existe otra institución que cubre la otra mitad, pero eso llegará en otro post.

Situado en el antiguo hospicio de San Fernando y en plena zona de marcha (Malasaña), aquí podrás conocer los periodos en los que Madrid se desarrolla y toma la forma que conocemos actualmente.

Desde las reformas durante el periodo de los Austrias, hasta los ensanches del siglo XIX, pasando por el urbanismo de los primeros Borbones, el Museo de Historia te mostrará esta evolución a través de planos históricos, obras emblemáticas y una atención especial también a las artes decorativas, uno de los aspectos que nos encanta reivindicar en I love Patrimonio.

No dejes de visitar el modelo histórico (maqueta) de la ciudad de Madrid que se encuentra en la planta sótano. Te aseguro que vas a pasar un buen rato siguiendo el trazado de las calles y comparando su aspecto con el actual. Nunca falla.

Comprueba los horarios aquí.

Museo Nacional del Prado

Fachada norte o de la “Puerta de Goya”. Museo del Prado (Foto MNP).

Dejo para el final el gran clásico, el museo más popular de nuestro país y el que absolutamente todo el mundo conoce aunque sea solamente de oídas.

Como verás, he intentado llamar tu atención sobre instituciones que puede que no sean las primeras que te vengan a la cabeza cuando te planteas un plan cultural. Pero siempre hay algo que decir sobre el Prado y espero darte alguna pista para que puedas visitarlo de otra manera.

Como los otros dos ejemplos que te he mostrado, el Museo del Prado debe mucho de su vigor actual a una gran reforma que, en este caso, estuvo acompañada además de una ampliación.

El Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo y está constantemente en el top de museos más visitados (compitiendo con los de los equipos de fútbol)de nuestra ciudad. Quizá por eso es uno de los planes que puede darte más pereza, porque pienses que estará hasta los topes.

No te voy a engañar: sobre todo en fin de semana, hay espacios que parecen el centro en Navidades. Pero siempre hay salas en las que podrás escaparte de las riadas de personas que transitan sus galerías principales a ciertas horas.

¿Y qué hay de esos lugares por lo que la gente no pasa tanto? Te recomiendo que visites la nueva disposición del Tesoro del Delfín, las salas de escultura o la exposición de los arranques de las pinturas de San Baudelio de Berlanga. Encontrarás un remanso de paz; garantizado.

Y, aunque estemos hablando de una pinacoteca, es decir, un museo de pinturas, no te pierdas las distintas piezas de artes decorativas que están distribuidas por todo el museo. Una idea muy chuli si vas con peques es montar recorrido de descubrimiento con ellos e ir marcando en el plano todas las piezas que encontréis.

Por cierto, recuerda que si compras la tarjeta anual de museos estatales, podrás visitar a lo largo de todo un año esta y otras instituciones. Aquí te cuento cómo funciona.

Puedes ver horarios y detalles de acceso aquí.

Como te decía al principio de este artículo, hay decenas de museos madrileños. Pero como a veces la cantidad abruma más que ayuda, espero que con esta selección de tres puedas organizar un buen plan cultural.

Seguro que leyendo estas líneas has recordado algún museo que te haya gustado especialmente. ¿Qué te parece si lo compartes en los comentarios?

Espero que el próximo fin de semana te entre el gusanillo y decidas darte una vuelta por estos u otros lugares.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “3 museos madrileños que me encantan”

  1. Un Museo que me encanta es el Lázaro Galdiano. Está en el palacete donde vivía este matrimonio, el cual fué cedido con todo su contenido al gobierno español. Tiene “de todo”: pintura (inglesa, flamenca, goya, el bosco, el impresionante retrato de la dueña a pastel…), una colección bellísima de pinturas en miniatura, textiles, armas, objetos suntuarios, muebles, joyas, dibujos, libros, marcos … etc.
    Hacen actividades gratuitas (conciertos, visitas a las exposiciones temporales, etc).
    Me encanta ir !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil