5 recursos gratuitos para disfrutar de la cultura desde casa

Si algo ha demostrado esta situación es que el sector de la cultura está siempre al pie del cañón para aliviar nuestras vidas. Seguro que te han llegado cientos de cadenas que comparten iniciativas para disfrutar en casa y de forma gratuita de museos, libros, proyecciones, representaciones…

Desde I love Patrimonio estamos trabajando para que nuestro aporte no se detenga. Por eso hoy te traigo una selección con algunos de todos esos recursos que has visto sobrevolando las redes.

Pero antes, una petición: si puedes seguir consumiendo cultura de forma no gratuita, hazlo. Encarga libros a tu librería de barrio si tienen servicio online, para que te los envíen cuando pase la cuarentena, por ejemplo. Piensa que la cultura está sostenida también por muchos negocios pequeños, como el mío propio, que vemos nuestra supervivencia en peligro.

Del mismo modo, recuerda que cuando todo pase, la cultura va a necesitar de tu apoyo para salir adelante. Todo el sector te espera con los brazos abiertos.

Las dos mujeres en el balcón (1655 -1660) de Bartolomé Esteban Murillo también se quedan en casa. (Imagen de la National Gallery of Art, Washington)

CONSEJOS PARA CONSUMIR RECURSOS ONLINE

Una de las cosas que ha caracterizado el flujo de información estos días es que ha sido muy abundante, y así es fácil saturarse. Parece que ahora es el momento perfecto para ver, leer y aprender todo aquello que nos resulta imposible en el día a día y es posible que te resulte un poco abrumador llevarlo a cabo.

No. No hace falta que te recorras todos los museos del mundo, que te escuches todas las conferencias de especialistas, que te estudies todos los catálogos o que te hagas especialista en música antigua.

Calma.

Además, también es posible y muy comprensible que mantener la concentración y la atención te resulte difícil, no ya porque tengas a los peques alrededor de forma constante (que con eso ya es más que suficiente), sino porque nuestra mente tiene mucho que procesar y a lo que adaptarse. Es completamente normal que te distraigas o que a los 3 minutos de abrir uno de esos fantásticos recursos online, veas que no te apetece consumirlo.

No pasa nada. Te dejo algunos trucos:

  • Elige un momento de descanso para disfrutar del contenido.
  • No hace falta que lo consumas de golpe. Si es un recorrido por un museo, no hace falta que lo recorras con el ansia de verlo entero. Puedes seleccionar las piezas que te interesen. Si son catálogos de exposiciones, elige uno y hojéalo con calma.
  • No te preocupes si no todo te resulta interesante. Los gustos siguen existiendo, ¡no nos tenemos que volver super intelectuales y gente cultivadísima de la noche a la mañana! De nuevo: calma.

SELECCIÓN DE RECURSOS GRATUITOS

1. EXPOSICIÓN VIRTUAL: Rembrandt y el retrato en Amsterdam .

Una de las grandes exposiciones de la temporada y que espero podamos visitar con nuestros alumnos, es la que reúne el retrato holandés en el tiempo de Rembrandt, con una amplia representación del gran genio de la pintura.

Ahora puedes verla desde tu casa desde el siguiente enlace. Además puedes acceder a las fichas de las obras de la colección Thyssen que se han seleccionado para formar parte de la exposición, y eso incluye fotografías en alta resolución.

Puedes acceder aquí:

2. UNA APLICACIÓN PARA VIAJAR EN EL TIEMPO: Baelo Claudia App

La Sibila es una empresa tecnológica española para la interpretación y virtualización del Patrimonio Cultural que ha desarrollado una aplicación móvil para poder ver una reconstrucción en 3 dimensiones del emplazamiento romano de Baelo Claudia, en Cádiz.

Aunque esta aplicación está preparada para disfrutarla in situ, también puede utilizarse desde cualquier lugar.  Podrás ver el estado actual del yacimiento, escuchar explicaciones sobre las distintas áreas y activar la recreación 3D para que puedas visualizar cómo fue este importante enclave de la industria salazonera de la Hispania Romana.

Normalmente la aplicación cuesta 3 euros en la app store para Android, pero han decidido ponerla gratuita durante estos días tan complicados.

Puedes instalar la aplicación desde este link si tienes Android:

Eso sí, si cuando todo esto acabe pudieras contribuir comprándola, ccolaborarías para que puedan seguir desarrollando estrategias que nos ayuden a disfrutar de una forma nueva y plena nuestro patrimonio cultural.

3. UNA CHARLA: Tarteso. Una realidad histórica.

Sebastián Celestino es director del Instituto de Arqueología-Mérida del CSIC y uno de los mayores expertos en esa cultura peninsular que ha hecho correr ríos de tinta y ha alimentado innumerables leyendas.

En esta conferencia Celestino da de una forma amena una visión general del estado de la cuestión y de lo que sabemos de Tarteso. Forma parte de uno de los fantásticos ciclos de conferencias de la Fundación Juan March.

4. UN LIBRO: El Quijote.

¿En serio, Ángela? ¿Nos invitas a disfrutar de forma relajada de los recursos gratuitos y como libro nos pones El Quijote? ¿No había algo más ligero?

Bueno, verás. Resulta que si hay algo bueno durante este confinamiento que estamos sufriendo, es que vas a tener tiempo para leer. Y, a lo mejor, El Quijote no sería tu primera opción, pero si lo piensas bien, además de muchas otras cosas, es un libro de aventuras.

Ahí afuera hay gente peleando contra gigantes de verdad, que no molinos, y a lo mejor tú eres una de esas personas (gracias de nuevo). En cualquier caso, despejarte con un poco de andaduras quijotescas no te va a venir mal.

Además, me permite introducirte una sección de la Biblioteca Nacional, que es la base de datos de libros y otros recursos descargables, para que puedas almacenarlos en tu casa. En concreto, esta edición de 1920 la tienes disponible para descargar en formato Epub, para que puedas disfrutarla en tu lector digital.

Pulsa aquí

Grabado para el Quijote ilustrado por Gustave Doré, publicado en 1863. (Parte I, capítulo VIII). Accede al resto de ilustraciones aquí

5. UN FESTIVAL: #YOMEQUEDOENCASA

Ya se ha hecho viral esta propuesta en la que durante el fin de semana el sector de la música se está ofreciendo para realizar conciertos gratuitos desde sus casas, a los que puedes acceder desde tu cuenta de Instagram. Si no tienes un perfil, me temo que será necesario hacerlo para que puedas disfrutar de estas sesiones musicales.

Por otro lado, en instagram también puedes encontrar el perfil de I love Patrimonio.

Aquí tienes el enlace a la página que han creado con la iniciativa. Cada fin de semana habrá nuevas propuestas: https://www.yomequedoencasafestival.com/

EXTRA: Sesiones online I love Patrimonio

Si formas parte de nuestra comunidad, habrás recibido también una invitación para apuntarte a una sesión online gratuita este viernes a las 17.30 para que puedas disfrutar un poco del arte y del patrimonio cultural de nuestra mano.

Si has llegado a este post y todavía no formas parte de la lista VIP, apúntate aquí para recibir todas nuestras noticias y actividades en exclusiva. Y si te interesa acudir a la sesión del viernes, escríbenos a hola@ilovepatrimonio.com

Espero que muy pronto podamos vernos, no a través de una pantalla, sino en la calle. Un abrazo muy grande de parte del equipo I love Patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil