Celebremos el patrimonio cultural

dia del patrimonio mundial

¿Sabías que existe un día internacional de Monumentos y Sitios para celebrar el patrimonio cultural?

Esta iniciativa fue promovida por ICOMOS (Consejo internacional de Monumentos y Sitios) en 1982 y ratificada por la UNESCO en 1983.

Cada año, el consejo internacional propone un tema diferente sobre el que centrar el interés y dar así a conocer un aspecto concreto o una actitud hacia nuestro patrimonio. Más abajo te cuento cuál es el de este año.

Día internacional de monumentos y sitios

Día Internacional de Monumentos y Sitios

El 18 de abril instituciones y personas de todo el mundo se aúnan para poner de manifiesto la importancia del cuidado de nuestro legado cultural. Y a lo mejor estás pensado que esas personas solo pueden ser profesionales del sector.

Nada más lejos de la realidad.

Verás, existe algo más importante que las personas que nos dedicamos a esto del patrimonio cultural. Algo que es fundamental, sin lo que nada tendría sentido.

Tú eres la pieza fundamental para que la conservación del patrimonio funcione.

Sí, tú. Te dediques a lo que te dediques. Tú eres lo más importante, porque si lo que te rodea y has heredado no te importa, no se va a conservar.

Y no se va a conservar porque no se va a considerar patrimonio. Porque el patrimonio tiene sentido cuando una comunidad tiene en cuenta su valor y reconoce la necesidad de su preservación. Resulta que las comunidades, la sociedad, están formadas por personas como tú.

¿Qué puedes hacer tú para fomentar esa necesidad de conservación y puesta en valor?

Te parecerá mentira, pero simplemente con el hecho de reconocer la importancia de esta preservación, ya has dado el primer paso. A partir de ahí, disfrutarlo es el segundo. Porque cuando acudes a lugares, te preocupas por conocer su historia y la compartes con tus allegados, ya estás dotando a estos sitios de vida y sentido.

Cuando conoces algo es mucho más fácil reconocer su valor. Y cuando reconoces su valor es también más sencillo que se aporten los medios para poder conservarlo, porque el patrimonio se convierte entonces en un asunto de relevancia social.

Por eso el lema de este año propuesto por ICOMOS para celebrar el día internacional de monumentos y sitios es: “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida”

Desde I love Patrimonio vamos a poner en práctica este principio, y lo vamos a hacer con una fiesta.

Porque el patrimonio cultural se celebra o, al menos, así lo vemos aquí.

18 de abril. Te invitamos a la fiesta del patrimonio cultural.

El sábado 18 de abril vamos a montar una fiesta en directo, en Youtube, en la que yo personalmente estaré hablando del patrimonio cultural a través de las aportaciones que estamos recibiendo a lo largo de esta semana.

Este directo forma parte de la iniciativa #ilovepatrimoniocontigo, en la que estamos regalando a nuestra comunidad de suscriptores sesiones semanales en directo para mantener vivo el amor por el patrimonio en estos tiempo de confinamiento.

En la fiesta del sábado vamos a compartir los lugares favoritos y vivencias relacionadas de nuestra comunidad de alumnos y suscriptores. Vamos a tejer una red de recuerdos, vivencias y amor por nuestro patrimonio para que todo el mundo pueda experimentar un pedacito de cada propuesta.

¿Por qué no te animas a participar?

Cómo enviar tu aportación a la fiesta del patrimonio cultural

Envía a hola@ilovepatrimonio.com:

✔️Foto contigo en algún lugar patrimonial que te haya gustado, de España o del mundo (puede ser reciente o de hace mil años).

✔️Motivos por los que te gustó y te trae buenos recuerdos. Se trata de que hablemos de nuestras experiencias con el patrimonio.

✔️Indícanos si quieres que tapemos las caras que aparecen en la imagen, o no.

✔️Envíalas a hola@ilovepatrimonio.com antes del jueves 16 a las 23.59 

El 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, a las 17.30m estaremos en directo en Youtube mostrando todas vuestras aportaciones, conociendo lugares maravillosos y compartiendo experiencias para que, cuando todo esto pase, tengamos fuerzas para volver a disfrutar de nuestro legado cultural.

Independientemente de si te animas a enviar tu aporte, ¡vente a la fiesta!

Podrás verla si pulsas aquí.

Disfruta de los directos semanales gratuitos

Para tener acceso a nuestras sesiones semanales, así como disfrutar de otras ventajas grauitas, apúntate a nuestra lista VIP en este enlace.

Te esperamos el sábado. Cuídate mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.