Exposiciones en Madrid en noviembre de 2020

Estamos en la primera semana del mes y, si bien es cierto que la situación es de total incertidumbre y bastante desalentadora, desde Azul de Acre queremos contribuir a que puedas hacer más de aquello que te gusta, ahora como antídoto también para poder despejarte de la terrible actualidad que vivimos.

Por eso volvemos, tal y como hicimos en octubre, con una corta selección de exposiciones en Madrid en noviembre de 2020, para evitar abrumarte con un sinfín de opciones y puedas visitarlas fácilmente (siempre que sea posible).

Esperamos que puedas disfrutar al menos, alguna de ellas, teniendo en cuenta que todavía permanecerán algún tiempo en cartel.

¡Vamos allá!

EXPRESIONISMO ALEMÁN – en la colección del barón Thyssen-Bornemisza

Hacer a estas alturas del partido una obra sobre Expresionismo Alemán con la colección del Thyssen puede parecer un sinsentido, pues ya sabemos que es una de las partes más conocidas de la colección.

Pero la tesis es en este caso muy interesante, porque saca partido no solo a las obras de arte en sí, sino a su línea de vida desde que son creadas hasta que finalmente, tras ser adquiridas en el mercado del arte, acaban formando parte de una colección privada. Introducen también al Barón Thyssen como una figura que escogió a estos artistas para promocionar el arte de su país de origen, a través de la organización de exposiciones y eventos que lo dieran a conocer tanto a nivel nacional como internacional.

La exposición, dividida en secciones, te dará la oportunidad de profundizar en el contexto de creación de las obras, a través de la relación con los referentes artísticos en los que se apoyaban los artistas, los temas que les interesaban, la forma de difundir las creaciones en el entorno de los artistas y los avatares históricos que irremediablemente atraviesan a los creadores y su arte. Por último, aparece la figura del Barón Thyssen y su labor en el proceso de internacionalización de la colección de piezas que adquiere y que acabarán en el museo creado en España.

Este planteamiento resulta tan interesante que va a ser objeto de una clase en el curso online para Conocer Madrid +.

CUÁNDO: del 27 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021

DÓNDE: Museo Thyssen-Bornemisza

CUÁNTO:  Entrada general 9euros. Reducciones para estudiantes, mayores de 65 años, familias numerosas… Saca las entradas con antelación aquí.

ROBERTO MICHEL. Escultor del Rey

Una figura fundamental en el Madrid del siglo XVIII que ha quedado a la sombra de otros nombres que seguro conoces. Si te hablo de Ventura Rodríguez o Francesco Sabatini, seguro que te vienen a la mente creaciones clave de lo que denominamos como el Madrid Borbónico. Roberto Michel estuvo ahí, pero como tradicionalmente solo se mencionan a los arquitectos que diseñan y no a los escultores que ejecutan, su trabajo es solo conocido por especialistas… hasta ahora.

El Museo Casa de la Moneda ha llevado a cabo una exposición que recoge todo el recorrido de este fantástico escultor que aúna tendencias barrocas y ve llegar el neoclasicismo. Es autor de piezas muy emblemáticas de Madrid, pero prefiero no decirte nada, que confíes en mi palabra y vayas a la exposición a sorprenderte.

Además, el acceso es gratuito. Si te es posible, date prisa y no lo dejes para más adelante, porque acaba el 29 de noviembre (ojalá la prorroguen).

A esta muestra le dedicamos en octubre una clase en el curso online para Conocer Madrid + y el resultado fueron decenas de fotos enviadas por nuestros alumnos desde la exposición, a la que acudieron con muchísimo interés.

CUÁNDO: Hasta el 29 de noviembre

DÓNDE: Museo Casa de la Moneda

CUÁNTO: Entrada gratuita

MAJLIS – diálogo entre culturas

Esta muestra ha reunido varias piezas del FBQ Museum de Qatar con ejemplos que muestran el intercambio cultural entre la península arábiga y otras zonas del mundo. El nombre de Majlis (traducible como asamblea) señala también un espacio de la vivienda destinado a la reunión social, y eso encontraremos en el centro de la sala de exposiciones, en el que se ha dispuesto una salón cubierto de alfombras y asientos perimetrales.

La selección de piezas se realiza en torno a tres pilares:

  • Diálogo entre religiones
  • Diálogo entre culturas
  • Diálogo entre estilos

Y, hablando de las piezas, te dejarán con la boca abierta. Los materiales, las técnicas decorativas empleadas, la riqueza decorativa… Merece sin duda la pena que te acerques a conocerlo. Además, como todas las exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional, es gratuita.

CUÁNDO: Hasta el 17 de enero de 2021

DÓNDE: Museo Arqueológico Nacional

CUÁNTO: Gratuita

MAQUETAS. 130 años de maquetas en el Teatro Español

Esta exposición da a conocer un elemento fundamental del Teatro que normalmente no llega al público, ya que constituye un elemento de trabajo en la creación de una producción teatral: se trata de las maquetas.

¿Y para qué sirven? Para poder estudiar, modificar y ajustar los elementos que forman parte de la escenografía  en el espacio del teatro. Al ser un elemento de trabajo, es común que al final acaben desapareciendo, pero en la exposición podemos contemplar una selección de maquetas correspondientes a obras representadas en el Teatro Español y las Naves del Español.

Es una oportunidad maravillosa para adentrarte en las profesiones que forman parte del mundo del espectáculo y para conocer un proceso creativo en el que en la mayoría de ocasiones no reparamos o no somos capaces de imaginar su complejidad.

Ha sido recientemente estrenada y puedes verla hasta el 4 de abril de 2021. ¡Y gratis!

Además, si eres una persona aficionada al teatro y acudes con frecuencia, seguro que adivinas algunas obras y las recuerdas de otra manera al ver esta muestra.

CUÁNDO: Hasta abril de 2021

DÓNDE: Teatro Español (espacio Andrea D’Odorico)

CUÁNTO:  Gratuita.

EXTRA: Jornadas sobre azulejos. Museo del Greco.

Y para que puedas disfrutar sin salir de casa, además de estas exposiciones en Madrid en noviembre de 2020, quiero compartir contigo un evento online muy interesante organizado por el Museo del Greco de Toledo. Se trata de una jornada especial dentro del ciclo “Miércoles de noviembre” que estará dedicada a la azulejería. A lo largo de 4 horas podrás disfrutar de diversas ponencias sobre distintos aspectos, talleres y periodos históricos de la azulejería y, aunque el encuentro se realizará en Toledo, podrás seguirlas charlas en directo y por su canal de youtube.

Sigue en contacto con lo que te gusta

Desde Azul de Acre tenemos el compromiso de que, incluso en los tiempos más oscuros y complicados, el arte y patrimonio cultural sigan presentes para ti. Si deseas recibir nuestras noticias, convocatorias gratuitas y acceso a actividades exclusivas, suscríbete a nuestra lista de correo y pasarás a formar parte de nuestra comunidad VIP, la de amantes del arte y patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil