Agenda de exposiciones en Madrid en octubre de 2020.

El mes del pleno Otoño ya está aquí y, con él, multitud de exposiciones y eventos culturales que inauguran una temporada muy, muy complicada pero en la que las instituciones se están dejando la piel por seguir ofreciéndonos apuestas que sean interesantes y de calidad.

Hoy, desde Azul de Acre, queremos recomendarte cuatro eventos para que visites este mes de octubre. No están todas las que son, ni mucho menos, pero a veces una corta selección resulta más estimulante que una infinidad de propuestas. Aquí tienes nuestra selección de exposiciones en Madrid en octubre de 2020.

Así que, ¡allá vamos!

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

No es para nada original comenzar por recomendar una exposición en Madrid si la muestra es del Museo del Prado, pero esta es especial por varios motivos. En primer lugar, porque su tesis habla de la figura de la mujer en el sistema del arte desde los años 30 del siglo XIX hasta 1931. Está configurada con fondos del propio Museo y comisariada por Carlos G. Navarro. Es una exposición inaudita en el Museo y que forma parte de una decidida apuesta por innovar en el discurso expositivo de la institución.

 Detalle de la obra Falenas (Carlos Verger Fioretti, 1920), elegida como portada de la exposición.

Puedes sacar tus entradas pulsando aquí. Te recomendamos que lo hagas con antelación.

Recuerda: el Prado es gratuito de lunes a sábado de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 17 a 19 horas. Si quieres beneficiarte de este acceso, ve con antelación porque se forman importantes colas.


Galdós en el Laberinto de España.

En el centenario del fallecimiento del escritor, a pesar de ser un año tan difícil, se siguen celebrando muestras e iniciativas para poner en valor una de las figuras más importantes de la literatura española. En este caso, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, reúne una muestra de fotografías tanto del escritor como de ese Madrid que creció con él y se vio reflejado en las novelas de sus distintas etapas.

Puedes visitarla de martes a viernes de 10 a 14 horas y sábados y domingos de 10 a 20 horas.

La tarifa es única, de 2 euros.

Tienes toda la información aquí: http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/galdos-en-el-laberinto-de-espana


Juan Valbuena. Donde doblan los mapas.

Juan Valbuena es un fotógrafo nacido en Madrid (1973), director de PHREE y docente en EFTI.  Seguro que has visto fotografías suyas, aunque no lo sepas, porque ha trabajado para diversos medios e instituciones, con fotografía documental y de viajes.

La sala Canal de Isabel II mantiene su compromiso de mostrarnos a fotógrafos contemporáneos españoles para rescatarlos de ese rincón de olvido al que los condenamos en nuestro país.

En cada uno de sus proyectos, Valbuena estudia un territorio específico en el que conviven un conjunto de seres vivos, con el objetivo de examinar cómo moldea a quienes viven en él, pero también a quien lo observa.

Sara Maunac. Comisaria de la exposición.

Desde Azul de Acre te recomendamos encarecidamente estas exposiciones, porque ponen en valor a autores que tienen una presencia silenciosa en nuestras vidas, a través de esas fotografías que vemos en el día a día, pero no el reconocimiento que se merecen. Verás además que es, en muchas ocasiones, muy fácil conectar con este tipo de obras.

Puedes ver un video sobre la muestra a continuación.

La entrada es gratuita y puedes acudir de martes a sábados de 11 a 20.30 y domingos de 11 a 14. Aquí tienes los detalles.


Delibes

Terminamos nuestra propuesta de octubre con otro escritor de quien se celebra el centenario de su nacimiento. Tal y como hizo con Galdós, la Biblioteca Nacional rinde homenaje en esta ocasión a Miguel Delibes, para ofrecernos, a través de un recorrido biográfico, diversos aspectos de su vida y de su obra.

Las exposiciones de la Biblioteca Nacional aprovechan los fondos de la institución para poder mostrarnos manuscritos, prensa de la época y cualquier documento relevante que pueda acompañar para dar contexto. Además, la sala es amplia y los montajes suelen ser espaciosos, por lo que la visita resulta muy cómoda.

Puedes visitarla de lunes a sábado de 10 a 20 h y domingos y festivos  de 10 a 14 h de manera gratuita, pero es necesario hacer reserva previa de pase. Tienes toda la información en este enlace.

Este otoño hay muchas exposiciones en Madrid para visitar, y solo hemos seleccionado una pequeña muestra de las mismas para que lo tengas fácil a la hora de decidir cuáles recorrer en octubre. El mes que viene te presentaremos otra corta selección para que así, poco a poco, tengas ideas para seguir en contacto con la cultura en Madrid.

Recuerda que si quieres conocer éstas y otras noticias, así como trucos, contenido exclusivo y actividades culturales gratuitas, puedes entrar a formar parte de nuestra comunidad VIP.

6 comentarios en “Agenda de exposiciones en Madrid en octubre de 2020.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil