Ideas para regalar cultura en Navidad 2020 – 2021

Cada vez es más difícil elegir regalos para las personas que queremos. Tenemos más de todo, acceso al entretenimiento como nunca antes y, muchas veces, menos tiempo.

Por eso, creo que las ideas para regalar cultura que te voy a dar a continuación te van a interesar. Hay presupuestos para todos los bolsillos y todas las opciones tienen algo en común: cuestan muy poco para lo mucho que ofrecen. ¿Quieres verlo?

Vamos allá.

[post actualizado en diciembre de 2020]

Ideas para regalar cultura, ahora y siempre

¿Por qué invertir en cultura?

Hay muchos motivos, pero yo me quedaría con que el tiempo que dedicas a la cultura es un tiempo invertido en tu mejora personal y tu bienestar. No, no quiero sonar como una coach, pero verás: la cultura en sus múltiples formas logra varias cosas que desembocan en ello.

  • Desarrollas pensamiento crítico: te cuestionas lo que ves, reflexionas, te haces preguntas.
  • Despiertas todos tus sentidos: pintura, gastronomía, urbanismo, música… admirar y relacionarte con ello te sirve de estímulo.
  • Dedicas tiempo para ti: ya sea en compañía o en soledad, realizar algún tipo de actividad cultural o dedicar tiempo a leer sobre ello te obliga a apartar las obligaciones y deberes por un rato.

No voy a entrar en que el apoyo económico y el consumo de cultura son formas fundamentales para mantener este tejido vivo, porque eso da para otro artículo. Prefiero que pienses en los beneficios individuales y en cómo disfrutar de la cultura a través de las propuestas que te presento a continuación.

1.  Tarjeta anual de museos estatales

Nuestros Museos es la marca escogida para promocionar la red de Museos Estatales

Esto es la mayor ganga que te vas a encontrar y que te permitirá visitar durante todo un año y todas las veces que quieras los museos de la Red Estatal.

La puedes adquirir directamente en la taquilla de los museos y es personal e intransferible. Es la forma más barata de disfrutar de nuestros museos.

¿Y sabes cuánto cuesta? 36,06 euros. 

Teniendo en cuenta que la entrada general al Museo del Prado es de 15 euros, tú me dirás si no la amortizas en un pispás. 

Te dejo una lista de todo lo que puedes ver gratis una vez adquieres la tarjeta. ¿A que la quieres para ti también?

En Almagro (Ciudad Real)
Museo del Teatro

En Cartagena (Murcia)
Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

En Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Nacional del Prado
Museo Arqueológico Nacional
Museo Cerralbo
Museo de América
Museo del Traje. CIPE
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo del Romanticismo
Museo Sorolla

En Mérida (Badajoz)
Museo Nacional de Arte Romano

En Santillana del Mar (Cantabria)
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

En Toledo
Museo del Greco
Museo Sefardí

En Valencia
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

En Valladolid
Museo Nacional de Escultura
Museo Casa de Cervantes

2. Una suscripción a Filmin

Filmin es multiplataforma.

Las plataformas de visionado de películas y series han proliferado muchísimo y en muy poco tiempo. La industria del entretenimiento se está adaptando rápidamente a estas formas nuevas de consumo. Hoy no te recomiendo ni HBO, ni Netflix ni Amazon Prime.

Si la persona a la que vas a hacer el regalo le gusta el cine, te recomiendo sin duda Filmin. Pioneros en España (desde 2008), se declaran como la plataforma para los amantes del cine, las series y los cortos que ofrece “títulos de calidad contrastada, con premios, con prestigio”.

Y algo muy útil es que tienen además listas de películas agrupadas por colecciones, algo que va más allá de la clásica clasificación por géneros a la que estamos acostumbrados.

Para paladares exquisitos, el catálogo de Filmin va más allá de los éxitos de taquilla que aparecen en todas las plataformas y cuentan además con series exclusivas. Es el regalo perfecto para gente cinéfila.

¿Cuánto cuesta? Existe una suscripción mensual desde 7.99 euros al mes o anual desde 6.99 euros al mes. Puedes consultarlo pinchando aquí.

3. Actividades y experiencias culturales

A veces no es tanto regalar “algo” sino regalar “un rato haciendo algo”. La cantidad de actividades culturales a las que puedes apuntarte hoy en día es espectacular: hay cientos de organizaciones ofreciendo rutas, talleres, visitas teatralizadas…

Por supuesto, si este post va de ideas para regalar cultura, tenemos que promocionar nuestros cursos y actividades culturales, que este invierno se desarrollan en formato online.

A partir del 21 de diciembre abrimos plazas para nuestro curso Conocer Madrid + y un monográfico de arte. Presta atención porque siempre se completan las plazas bastante rápido.

Para usar la opción regalo, y comprarlo para otra persona, verás la opción al final de la página de cada curso.

Si quieres conocer la oferta, la presentamos en directo el 21 de diciembre en un fiestón virtual con clase gratis incluida al que puedes acceder pulsando aquí.

Y si quieres ver directamente los cursos que hemos presentado, pulsa aquí.

4. Una obra de arte asequible y divertida

Me siento culpable. Javier Granados. 2013.

Es posible hacernos con piezas creativas por mucho menos de lo que imaginas. Puedes optar por el grabado o una impresión digital fotográfica, por ejemplo. Cualquier obra seriada (es decir, con varios ejemplares) será siempre más asequible que una obra única.

Además, es muy común que los artistas exploren actualmente vertientes más económicas de producción de obra, algo que las acerca un poco al concepto de souvenir o merchandising. Yo te propongo un ejemplo.

Javier Granados es un artista pop que referencia la historia del arte y la cultura visual que forma parte de nuestra memoria. Tiene además siempre un espacio reservado a la figura de la mujer. Mujeres que viven, sobreviven, celebran y disfrutan. Con sus cardados, sus permanentes, sus michelines y sus preocupaciones.

Aunque se desenvuelve normalmente en la pintura al acrílico, ahora mismo tiene una serie limitada de impresiones de sus obras en lienzos de 20×20 cm, que es un tamaño fantástico para colgar en un rinconcito o decorar un hueco de estantería . Un detalle perfecto, original y auténtico (son ediciones numeradas y certificadas).

¿Cuánto cuestan? 40 euros. Puedes verlos en su tienda online.

5. Malicia. Piezas artesanas con fuerte vinculación artística

Anillos, pendientes, gemelos, broches… pueden ser excelentes opciones para tus seres más queridos, y en Malicia saben hacerlas con influencias de las artes (han diseñado para la exclusiva sección de joyería del Museo Thyssen, inspirada en sus propias colecciones) y del Madrid en el que tienen su estudio. Han abierto recientemente una tienda online, aunque si eres de la ciudad, te recomiendo encarecidamente que te acerques a su estudio en pleno Barrio de las Letras, donde podrás comprobar la excelencia técnica que manejan, la alta calidad de sus materiales y el fuerte anclaje conceptual de sus piezas.

Verás que estos complementos acaban siendo como pequeñas esculturas, con diseños únicos y muy originales, atemporales, que atraen las miradas (te lo digo por experiencia).

Visita su tienda aquí.

6. Formar parte de algo más grande: Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en el Ateneo de Madrid.

Si me conoces un poquito, sabes que estoy siempre, SIEMPRE, dando la matraca con el problema de la conservación del patrimonio: falta de medios, poca concienciación por parte de las instituciones, pérdidas irreparables…

Pues hay personas que dedican un enorme esfuerzo a pelear por lo que nos pertenece a todos, y lo hacen aportando su experiencia y conocimiento como profesionales, como es el caso de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

Gracias a sus informes, sus acciones divulgativas y estudios, tenemos un mejor y mayor conocimiento del patrimonio madrileño, cultural y natural. Además siempre plantan cara si existe algún tipo de operación que pone en riesgo algún bien. Pero no solo eso. Mantienen también un listado de patrimonio madrileño en peligro, una herramienta utilísima para controlar y poder promover la conservación de nuestro legado cultural.

¿Cuánto cuesta? La cuota anual es de 20 euros y puedes dar de alta un socio aquí.

7. Compra libros en librerías españolas gracias a todostuslibros.com

Todos tus libros es una plataforma de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías que nace con la idea de facilitarnos la compra de libros en nuestros comercios de cercanía o de todo el territorio, para no tener que recurrir a los grandes portales que arrasan con todo.

Gracias a esta iniciativa podrás localizar dónde encontrar el libro que deseas, ya sea para recogerlo físicamente allí o para poder encargarlo y que te lo envíen por correo. Una maravillosa red en la que el pequeño comercio sale fortalecido, se adapta a la situación actual, y nos pone en bandeja seguir consumiendo cultura.

Te animo a que hagas pruebas con el buscador para que compruebes lo fácil que es localizar un libro y adquirirlo.

Pulsa aquí para ir al portal.

Ideas para cualquier ocasión

Como ves, te he mostrado algunas ideas para regalar cultura que intentan ir un poco más allá de las opciones clásicas. Ahora más que nunca, es necesario que invirtamos en arte y cultura, uno de los sectores más castigados por la crisis. Como ves, hay opciones para todos los bolsillos y gustos, para que te sea sencillo encontrar aquello que se ajuste más a tus necesidades.

Y, si no tienes cumples u ocasiones especiales a la vista, guárdate esta lista para usarla para ti.  

¿Se te ocurren más ideas? ¿Por qué no me las dejas en los comentarios? Así podemos construir entre todos una gran lista permanente de regalos y colocarla en algún lugar destacado de la web.

Cuídate mucho. Nos leemos pronto.

*Ninguna propuesta es patrocinada ni existen enlaces afiliados en este post.

Ángela Espinar

Ver comentarios

  • Me han encantado estas propuestas, como obsequios son muy originales y siempre nos brindarán una oportunidad para ir a conocer lugares y eventos con la pareja o la familia. La tarjeta anual de museos estatales me parece una idea increíble, nada como conocer las mejores casas de cultura de Madrid.

    Como amante de la literatura, yo añadiría un tour por bibliotecas y cafés literarios a lo largo de la ciudad. Sé que no hay ningún pase en específico para eso, (o si lo hay, lo desconozco), pero un recorrido literario me parece algo muy bonito si se quiere sorprender a tu enamoradx o a algún amigx.

    Excelentes ideas, espero poner alguna en práctica este 2020, gracias.

    • ¡Ese tour que propones es fantástico! Existen asociaciones específicas que realizan actividades de ese tipo para poner en valor la vida y obra de determinados autores. Por nuestra parte, en el curso anual siempre incluimos exposiciones en la Biblioteca Nacional, porque la literatura es una parte fundamental de nuestra cultura. Muchas gracias a ti por compartir tus impresiones.

      Un abrazo.

Entradas recientes

Coleccionismo de arte en el Renacimiento: un hábito poderoso

Seguramente, cuando menciono la palabra arte, la imagen que rápidamente se forme en tu cabeza…

2 meses hace

La nieve en la pintura. Tres ejemplos.

Algo tiene la nieve que ejerce fascinación: ya sea porque llama a esa infancia interior…

3 meses hace

Dos planes para estas fiestas en Madrid (+ 1 de regalo)

Estos días, que en otros tiempos pueden ser más agradables y aprovechados para llevar a…

4 meses hace

Regala cultura con nuestros cursos

Sabemos que escoger regalo puede ser a veces complicado. Además, varias personas de nuestro alumnado…

4 meses hace

Un viaje por el azul

Una de las cosas que más me gusta hacer con mis alumnos es viajar de…

5 meses hace

Exposiciones en Madrid en noviembre de 2020

Estamos en la primera semana del mes y, si bien es cierto que la situación…

5 meses hace