Un recurso virtual para disfrutar del patrimonio de Madrid

Cuando, de manera milagrosa, tienes un rato para caminar por la ciudad a paso tranquilo, sin que tengas que atravesarla corriendo porque tienes algo que hacer, es posible que te preguntes acerca del origen y del valor de lo que ves.

A todo el mundo nos ha pasado que, de repente, prestamos atención a algo que nos había pasado desapercibido en una calle que supuestamente conocíamos bien. Quizá ocurre porque miramos hacia arriba, para ver la parte alta del edificio, porque nos asomamos a su portal, o porque prestamos atención a la decoración de la fachada.

Lo mismo con placas conmemorativas y pequeños monumentos: forman habitualmente “parte del paisaje”. Es como si no estuvieran realmente hasta que, de repente, un día atrapan nuestra atención.

Y esto, ¿cuándo se hizo? ¿Por qué está aquí? ¿Quién lo diseñó?

A veces puede resultar complicado encontrar la información que buscamos pero, afortunadamente, los Ayuntamientos están poco a poco volcando estos datos en plataformas accesibles por el público.

Hoy quiero mostrarte Monumenta Madrid , un proyecto que surgió en la primera década del siglo XXI con dos objetivos principales: desarrollar una base de datos del Patrimonio Monumental y Edificado de Madrid y hacerla accesible a la ciudadanía.

En esta iniciativa colaboró además Óscar da Rocha, uno de los profesores de nuestros cursos y actividades culturales y parte imprescindible de Azul de Acre.

¿Qué es Monumenta Madrid?

Una página web donde poder consultar la totalidad del patrimonio monumental y edificado de Madrid. Podrás encontrar tres secciones diferenciadas:

  • Monumentos urbanos (tales como fuentes, esculturas, lápidas…)
  • Edificios históricos de los distritos centrales de Madrid (esperemos que en algún momento se amplíe al resto del municipio)
  • Monografías temáticas, por barrios, espacios o ejes o periodos.

¿Qué tipo de información encuentras en Monumenta Madrid?

Cuando accedas a una ficha en concreto, encontrarás fotografías, ubicación, año de ejecución, autoría, descripciones histórica y formal, información relevante e, incluso, bibliografía. Puedes además descargarte toda la información en un documento PDF.

¿Cómo aprovechar todo lo que Monumenta Madrid te ofrece?

Ahora que realizar actividades y rutas en grupo es más complicado, tienes en Monumenta Madrid como una estupenda oportunidad para fabricarte tus propios itinerarios por la ciudad, como por ejemplo:

  • Visitar una zona que tengas menos localizada. Es una excusa perfecta para conocer ese Madrid que, a lo mejor, te resulta más ajeno.
  • Disfrutar, de verdad, de tu barrio. Seguro que al entrar en la página web descubres que cerca de ti hay elementos singulares que desconocías, o que por fin puedes responder esas preguntas que te hacías acerca de esa fuentecilla junto a la que pasas a diario, por ejemplo.
  • Recorrer zonas que ya no visitas. A lo mejor eres de Madrid de toda la vida, quizá llevas aquí años y años. Si es así, es posible que hayas vivido en distritos diferentes y guardes buenos recuerdos de otras etapas de tu vida. Puedes seleccionar algunos elementos en el mapa y trazar un recorrido para reencontrarte con tu antigua calle, y contemplar lo que ha cambiado y lo que permanece.

Y es que una de las funciones de búsqueda que tiene es precisamente la de filtrar por barrios o zonas. En cualquier caso, el mapa interactivo permite que te desplaces y puedas aumentarlo hasta encontrar la ubicación exacta de los distintos bienes catalogados en su calle y número.

Como ves, tenemos a nuestra disposición una valiosa fuente de información que nos permite acercarnos a la ciudad sin intermediarios, ya que precisamente han sido un nutrido grupo de especialistas las personas que han puesto a nuestra disposición todo este conocimiento.

Nuestro compromiso, desde Azul de Acre, es que puedas establecer conexiones profundas y duraderas con el arte y patrimonio cultural que te rodea, y por eso las iniciativas como este recurso virtual, que facilita que puedas llevarlo a la práctica de forma autónoma, nos encantan. Además, como te comentaba en el anterior post, estamos muy a favor de que seas turista en tu propia ciudad.

Sigue disfrutando del arte y del patrimonio cultural

Ya sabes que siempre puedes contar con nuestra oferta de cursos y actividades culturales impartidas por especialistas, en las que nuestro objetivo es que accedas al conocimiento con rigor, pero desde una perspectiva plural, entusiasta y muy entretenida. Ahora, en formato online, aunque de una forma amena, cercana y muy humana. Descúbrelo aquí.

¿Se te ocurren otras herramientas municipales de este tipo? ¿Conoces algo similar en otra ciudad? Déjanos tu recomendación en los comentarios para que todo el mundo pueda verla.

2 comentarios en “Un recurso virtual para disfrutar del patrimonio de Madrid”

  1. Muy interesante, era desconocido para mi, lo añadiré a mis rutas por madrid ,y en lo que pueda lo publicitaré entre mis amigos para que también lo puedan disfrutar
    Un cordial saludo,
    José Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil