Preview in new tab(abre en una nueva pestaña)

Acerca de Azul de Acre

Arte y patrimonio para todo el mundo

Hace mucho, mucho tiempo …

El color contiene significados simbólicos que varían entre culturas. En Occidente, antes de que los pigmentos fueran obtenidos de forma sintética, había que depender del medio natural para conseguirlos.

Algunos tonos, como los ocres, se obtenían fácilmente gracias a su presencia en las tierras minerales. Pero otros, aquellos que incluso hoy nos deslumbran cuando los contemplamos, requerían de grandes sumas de dinero para ser fabricados e importados.

Estos pigmentos resultaban tan caros de conseguir, que su utilización se acordaba previamente  entre el comitente (quien encarga la obra) y el artista.

Ahora imagina que, el pigmento más valioso durante gran parte de nuestra historia, se elaboraba a partir del lapislázuli, extraído en las minas de Badakhshan, Afganistán. ¿Y cómo llegaba a Europa y, en concreto, a nuestra Península? A través del mar.

Los cargamentos de lapislázuli viajaban por tierra hasta llegar a Acre (en Israel), una de las ciudades más antiguas del mundo. En su puerto embarcaban estas piedras semipreciosas y atravesaban el Mediterráneo para acabar siendo empleadas en las obras de arte más importantes.

Por ello, este lapislázuli molido se denominaba también ultramar o Azul de Acre , y así aparece reflejado en tratados medievales.Está muy presente en obras que conoces bien. El manto de la virgen de la Anunciación de Fra Angelico, por ejemplo, es un buen ejemplo de su uso. Y tenía todo el sentido: el pigmento de mayor calidad estaba reservado para las representaciones más importantes. De hecho, si navegas entre culturas, encontrarás ejemplos de este Azul de Acre en representaciones simbólicas relevantes.

Tras dos años de andadura, nuestro proyecto ahora lleva su nombre, evocador de historias como ésta, porque queremos que te sientas así en nuestras actividades: viajando a través del espacio y del tiempo para descubrir los innumerables detalles y significados que contiene el arte.

Por qué existe Azul de Acre

A veces, ir a un museo es como ver una película en versión original sin subtítulos: pasan cosas pero sientes que te pierdes la mitad.

Te gusta el arte o te gustaría conocerlo más, descifrar esos significados que parecen ocultos al ojo no experto. Bucear entre formas, colores, periodos, historias y mitos. Adentrarte en las obras a través de lo que representan, de sus materiales o del contexto en que fueron creadas.

Sabes que el patrimonio cultural es valioso, que hay que conocerlo y cuidarlo, porque contiene nuestras raíces, memoria y habla de quiénes somos.

Por eso, cuando buscas un servicio que te ayude a disfrutar de las visitas a museos, exposiciones, o conocer el pasado de la ciudad, te gustaría encontrar algo con lo que sientas que por fin puedes conocer todos esos detalles que sabes que se te escapan.

Una propuesta con la que dure lo que dure la actividad, se te haga corta y tengas ganas de más. Un proyecto que comparta su entusiasmo con el tuyo.

Ha llegado la hora de crear conexiones profundas y duraderas con nuestro arte y patrimonio cultural. Nuestra misión es ofrecértelas.

Soy Ángela Espinar, creadora de Azul de Acre.

Mi misión es conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. 

Seguramente escuchas hasta en la sopa casos de maltrato a nuestra cultura o ejemplos de lo poco que parece importar nuestro legado, identidad y memoria.

Es cierto. Y más en nuestro país, que contiene un acervo único, con milenios de historia y una variedad de influencias culturales que difícilmente se puede encontrar en otros territorios. ¿Cómo puede ser que nuestra mayor riqueza esté tan poco cuidada, que le hagamos tan poco caso?

Sé que si estás leyendo estas lineas es porque a ti, particularmente, sí te interesa y conoces la importancia de nuestro arte y patrimonio cultural.

Déjame que te cuente un secreto. El primer paso para cuidar de nuestro patrimonio no necesita de herramientas sofisticadas ni grandes planes de infraestructuras. El ingrediente fundamental, el único indispensable para poder poner toda esa maquinaria en marcha es tu aprecio. El aprecio que muestras a nivel individual así como parte de una comunidad es un requisito indispensable para que, en primer lugar, algo sea tenido en cuenta como patrimonio. Y no lo digo yo, así lo manifiesta la UNESCO.

¿Qué potente, no? Pensar que, a lo mejor, pequeños gestos nuestros pueden comenzar a tejer una red de interés y cuidados que acabe resultando en eso que nos oyes a los especialistas reclamar constantemente: que las instituciones cuiden de nuestro patrimonio.

He fundado esta iniciativa para esto. Porque el primer paso para preservar el patrimonio es quererlo. Y yo quiero que sientas, aunque sea, una fracción del amor que yo tengo por nuestro legado cultural. Te ofrezco mi conocimiento y el de mi equipo a través de distintas actividades formativas, para que puedas comprender y disfrutar de lo que te rodea sin que vuelvas a sentir que es complicado, o solo accesible a expertos.

Además, no estoy yo sola. Me encuentro rodeada de especialistas que ofrecen también sus propias perspectivas en las áreas que conocen más. Personas que admiro por su experiencia y visión y porque compartimos esa pasión al transmitir nuestro conocimiento.

Nuestro profesorado

Diferentes áreas de especialización para ofrecerte una visión completa y enriquecedora de las artes y el patrimonio cultural.

ANA ARRIBAS

Licenciada en Historia del Arte. Especialista Tasación y Catalogación de Obras de Arte. Perito judicial de Obras de Art y Antigüedades. Tasadora generalista de Obras de Arte y Antigüedades y experta en mobiliario. Dirige Dabolei Asesores.

JOSÉ LUIS CALDERÓN

Licenciado en Historia del Arte y en Filología Hispánica. Especialista en Arte Contemporáneo y asesor de colecciones, ha trabajado en diversas galerías. Docente especializado en arte, literatura y teoría del conocimiento.

ÓSCAR DA ROCHA

Doctor en Historia del Arte. Autor de diversas publicaciones sobre arte y arquitectura de los siglos XIX y XX. Socio fundador de la Asociación Cultural Ahora Arquitectura, para la defensa, preservación y difusión del patrimonio de Madrid. Docente

ÁNGELA ESPINAR

Licenciada en Bellas Artes y Máster en Conservación y Restauración de bienes culturales. Postgrados en Museología y Tasación de obras de Arte. Ha trabajado para el ámbito público y privado y coordinado programas superiores de arte.

2

AÑOS FORMANDO ¡Y COMENZAMOS EL TERCERO!

60+

ACTIVIDADES DIFERENTES IMPARTIDAS

7

CURSOS ESTRENADOS
(Y SUBIENDO)

300+

ALUMNOS ENTUSIASTAS

¿Qué aprender en Azul de Acre?

Descubre, conoce, imagina, reflexiona, sonríe. Todo esto y mucho más, de la mano de especialistas. Este otoño puedes disfrutar con nosotros en:

EDICIÓN 2020-21

CURSO ANUAL CONOCER MADRID+

Ahora en formato online, nuestro gran clásico, renovado.

EDICIÓN 2020

CINE, PINTURA Y LITERATURA

Un curso monográfico para descubrir las relaciones entre las artes

NO PIERDAS DETALLE

LISTA VIP

Apúntate a nuestra lista de correo y recibe convocatorias exclusivas, plazos especiales de inscripción y mucho más.

Sigue en contacto con lo que te gusta

Apúntate a nuestra lista de correo y recibirás todas las convocatorias antes que nadie, tendrás acceso a actividades exclusivas y sesiones gratuitas, además de todas las novedades.  Entra a formar parte de esta comunidad de amantes del arte y del patrimonio.