Una visión total de las artes. ¿Es posible?

Una pregunta que me ha rondado siempre la cabeza es: si el cine es el séptimo arte, ¿por qué en la divulgación tiene tan poca presencia en relación a otras disciplinas?

Además, si se le da voz, es como algo completamente separado de otras esferas de la creación. Y, para serte sincera, eso no es cierto.

Nos han enseñado a contemplar las artes como cajoncitos, ordenados y perfectamente separados: por un lado las artes plásticas, por otro lado la arquitectura, por otro lado la música, por otro la literatura, por otro el cine, por otro las artes aplicadas… y así hasta el infinito. ¡Venga a hacer cajitas!

Cuando descubres que eso de las artes es en realidad distintas expresiones de un mismo fenómeno, que todas tienen cosas en común, se hablan, se interpelan y complementan, aprendes a disfrutar mucho más de lo que ves, oyes o sientes.

Por eso, en Azul de Acre nos parecía fundamental poder ofrecértelo en un curso. Además, de la mano de un profesor que viene tratando desde hace mucho esta visión integradora de las artes y así se lo transmite a los distintos públicos a los que imparte clase: desde adolescentes hasta adultos.

Te presentamos “Cine, pintura y literatura”. Un curso online en directo de 10 sesiones para hacer un viaje por la historia del arte a través de periodos y estilos, pero conectándolo siempre con la creación cinematográfica.

Una forma de redescubrir obras maestras, aprender a comprenderlas en mayor profundidad y dar rienda suelta a nuestra imaginación para que nos guíe en todas esas conexiones y referencias ocultas que existen en ellas.

¿Qué vas a encontrar en estas 10 sesiones?

  1. Relaciones entre las artes y sincretismos. El lenguaje literario, pictórico y cinematográfico.
  2. El tema universal del viaje y el arte como tema. El viaje a Italia y el arte: ¿tema o pretexto en la literatura y el cine?
  3. El arte y la literatura del Barroco en el cine. Norte, Centro y Sur de Europa
  4. Concepto de Neoclasicismo e Ilustración en las artes y su reflejo en el cine. Comparativa literatura/cine/artes
  5. Romanticismo pictórico y literario en el cine. Contexto histórico-cultural y su reflejo en la gran pantalla. Del Neoclasicismo al Romanticismo.
  6. La literatura y las artes en Inglaterra de 1840 a1920 y su reflejo en el cine. Del realismo, el prerrafaelismo y los post-romanticismos al Círculo de Bloomsbury
  7. Francia 1850-1914: Del realismo y el fin-de-siècle a las primeras vanguardias artísticas del siglo XX y su reflejo en el cine. La literatura del realismo y del naturalismo y la pintura del impresionismo en el cine.
  8. Las primeras vanguardias artísticas del siglo XX y su reflejo en el cine. Relaciones arte, cine y literatura en el cine expresionista (1919-1929).
  9. Del Surrealismo a mediados del siglo XX. Las relaciones entre la pintura, la literatura y el cine en el surrealismo. 
  10. Artistas en el cine y cine de vanguardia desde la Nouvelle Vague hasta comienzos del nuevo siglo .

Más allá del curso…

Lo que más nos importa en Azul de Acre es que las actividades que realizas dejen un poso en ti para que puedas aprovechar ese conocimiento y experiencias para disfrutar del arte y del patrimonio cultural de forma autónoma. Con este curso:

  • Comprenderás las obras de arte de una forma más profunda y completa, porque podrás darles contexto y relacionarlas con otras disciplinas
  • Aprenderás a encontrar relaciones entre artistas que se inspiran u homenajean a otros creadores.
  • Descubriás una nueva forma de acercarte al cine que te gusta, y apreciar películas que a lo mejor antes te parecían más alejadas de tus gustos.
  • Te fijarás en aspectos que antes pasaban más desapercibidos para ti, como la composición, la fotografía, la dirección de arte, el vestuario…
  • Disfrutarás de lo aprendido por tu cuenta cuando leas las novelas que proponemos, veas las películas, escuches una ópera o contemples obras pictóricas.

Un curso online para ti, aunque no te guste nada lo virtual

Porque es una experiencia cercana, asequible y amigable. Y no lo decimos nosotros, así nos lo agradece nuestro alumnado, que se siente siempre, siempre acompañado. Y hemos pensado en todo.

  • 10 clases online en directo, de 90 minutos de duración cada una, donde analizaremos las distintas manifestaciones artísticas de cada periodo y veremos a través de ejemplos cómo se da esa interrelación en las artes, con extractos de películas.
  • GRATIS: grabamos las sesiones para que puedas disfrutarlas y revisarlas durante 6 meses.
  • Soporte y acompañamiento continuado: desde utilizar la pasarela de pago para adquirir el curso hasta aprender a usar la herramienta con la que impartiremos las clases. En cada paso del camino contarás con nuestra ayuda.
  • REGALO: notas técnicas de cada sesión con bibliografía recomendada.
  • EDICIÓN ESPECIAL: más del 40% de descuento para que puedas matricularte sin problemas.

Comenzamos el 7 de octubre pero cerramos matrículas la semana que viene. Las plazas son limitadas y cada día quedan menos.

Se presenta un trimestre complicado, pero nuestra misión permanece: queremos que crees conexiones profundas y duraderas con el arte y el patrimonio cultural.

¡Nos vemos en el curso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil